El lema “Manners Maketh Man” nos ha guiado como colegio por más de 110 años y hoy nos encontramos frente al desafío de reflejarlo en nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Este documento pretende ser una guía para el uso responsable de los medios digitales tanto dentro como fuera de la comunidad educativa y se redacta en conjunción con una serie de acciones concretas de concientización y puesta en práctica. Con ayuda de todo esto es que esperamos que como alumnos, docentes o familiares, podamos seguir haciendo real el lema de nuestro colegio en el siglo XXI.
INTRODUCCIÓN
En el Colegio Barker estamos comprometidos a preparar a nuestros estudiantes de la mejor manera para enfrentar sus estudios universitarios, sus profesiones y todos los aspectos de la vida adulta. El avance de la tecnología en las últimas décadas, en especial de las redes sociales ha traído enormes beneficios a la humanidad; permitiendo que el conocimiento y la ciencia avanzan más rápido, que las personas se comuniquen más fácilmente y que la productividad crezca. Entendemos que los medios digitales son parte esencial de mundo actual y que comprender y utilizar responsablemente estos medios representa una gran ventaja pero también una gran responsabilidad que enfrentan nuestros estudiantes.
Entendemos como “medios digitales” cualquier tipo de presencia en el mundo virtual que permita la comunicación entre personas, incluyendo redes sociales, blogs, sitios web, foros, wikis, etc. Esto incluye (pero no está limitado a) Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Google+, Flickr, Moodle y YouTube.
Algunos ejemplos de uso de medios digitales serían:
· Comentar en un video de YouTube acerca de una película.
· Postear la foto de una fiesta en Instagram.
· Participar en un foro en el Campus Virtual del colegio.
· Escribir en el muro de un amigo o familiar.
Todo lo que hacemos en el mundo digital deja una huella. Los comentarios, las cosas que “likeamos”, fotos y videos que compartimos conforman una gran imagen de quién es cada uno de nosotros en internet. Es por eso que cuanto más integrada esté la tecnología a nuestras vidas, más importante será cuidar la huella digital que dejamos.
1A – LA HUELLA DEJA HUELLA
Nuestra huella digital es mucho más importante de lo que pensamos. No es solo vista por nuestros pares y nuestra familia. Las universidades y empresas investigan en las redes sociales para conocer más en profundidad a las personas que incorporan. Conocer la huella digital de una persona es más valioso que muchas entrevistas.
1B – NO TODO LO QUE SUBE, BAJA
Aunque la opción de “eliminar” esté presente en muchos lugares, en casi ningún caso las cosas que eliminamos de internet son 100%, absolutamente y eternamente eliminadas. Muchos proveedores guardan copias de seguridad o archivan por diversas razones las fotos y comentarios por muchísimo tiempo luego del que son eliminados. Siempre hay maneras (más simples o más complejas) de recuperar cosas que creíamos eliminadas. Es bueno tener esto en cuenta ANTES de hacer cosas de las cuales nos podamos arrepentir.
1C – SER POSITIVO ES POSITIVO
No todos son peligros al moldear nuestra huella digital. Hacer comentarios positivos, compartir trabajos académicos, hacer aportes en trabajos científicos y muchos otros tipos de participación en la comunidad global, construyen una huella que habla bien de nosotros.
1D – HONESTIDAD ANTE TODO
Mucha gente usa nombres falsos para hacer comentarios hirientes o para esconderse de otras personas. Aunque en algunos espacios alguien no use su nombre real, siempre va a haber maneras de rastrear las publicaciones con su autor original. Por eso, seamos honestos con quienes somos e intentemos mostrar en internet la versión de cada uno, siempre.
1E – LOS ERRORES SE CORRIGEN
Seguramente en algún momento nos equivoquemos. Si después de publicar algo nos damos cuenta de que se trata de información errónea o cambiamos de opinión respecto al tema, seamos los primeros en corregirnos. Esto demuestra madurez y responsabilidad.
1F – EL MEJOR CONSEJO ESTÁ EN CASA
Cuando tenemos dudas acerca de cómo proceder en una situación o de cómo puede afectar algo a nuestra huella digital buscamos consejos. Nadie mejor que nuestra familia para ayudarnos a decidir cómo el mundo debería vernos. Incluso el tratar de imaginarse qué opinarían nuestros familiares si vieran lo que estamos por publicar alcanza muchas veces para saber cómo proceder.
Quizás una de los aspectos de nuestra vida que fue más modificado por la tecnología en los últimos años es la manera en que nos relacionamos con otros. Las nuevas formas traen nuevos desafíos que requieren nuestra atención.
2A – CARA A CARA – TEXTO A TEXTO
Nunca debemos olvidar que del otro lado de la pantalla hay personas de carne y hueso. Es muy fácil lastimar, ofender o irritar a otros sin darnos cuenta. Al hacer comentarios online siempre pensamos si le diríamos lo mismo a la misma persona si la tuviéramos frente a nosotros. Incluso debemos ser más cuidadosos con los comentarios digitales que con los reales. Nunca sabemos quién va a ver eso, ni en qué momento lo podrá ver. Además las emociones e intenciones son muy fáciles de malinterpretar sin el contacto cara a cara; aún sin tener mala intención es muy fácil herir a alguien a través de un mensaje digital.
2B – CUIDAR LA HUELLA DE LOS DEMÁS
Así como es importante cuidar nuestra propia huella digital, es necesario que ayudemos a quienes nos rodean a cuidar la suya. Todos tenemos derecho a elegir donde queremos (o no) aparecer. Antes de mencionar a alguien o incluir una foto de alguien en un posteo, nos debemos asegurar de que esté de acuerdo en participar de ello.
2C – POSITIVOS SIEMPRE
Internet está pensado para ser positiva; es por eso que la mayoría de los sitios solo tienen la opción de “like” y no de “dislike”. Sin embargo, las discusiones son habituales. Es difícil medir las consecuencias y recordar que del otro lado hay personas cuando nos enojamos. Por eso es importante que nuestros aportes siempre ayuden a pacificar, construir y sumar perspectivas a cualquier intercambio de opiniones.
2D – EL CIBER-BULLYING ES UNA COSA SERIA
Cualquier tipo de violencia es injustificable, sin importar el ámbito en el que se desarrolle. En el mundo virtual, los efectos parecen ser menores cuando en realidad no lo son. Esto puede tomar varias formas diferentes, como enviar mensajes ofensivos, iniciar rumores con identidades falsas, circular fotos vergonzosas de alguien, etc. El ciber-bullying no solo lastima a la persona agredida (quizás más que una simple burla en el colegio) sino que afecta su huella digital al mismo tiempo que la huella digital del agresor. Es por eso que es muy importante que si somos testigos o víctimas de ciberbullying no lo dejemos pasar y tomemos acciones al respecto.
2E – LA GENEROSIDAD NOS HACE MÁS GRANDES
Gran parte de la información que usamos para aprender, conocer mejor el mundo y entretenernos, es creada por personas comunes que deciden compartir sus conocimientos y talentos con el resto del mundo. Siempre que sea posible y seguro, elijamos ser generosos con internet y hacer nuestros propios aportes para enriquecer y dar valor a la comunidad global.
El uso de redes sociales puede fácilmente traspasar las barreras de lo digital para transformarse en un peligro para nuestra integridad física, la de nuestros seres queridos y para nuestros bienes materiales.
3A – EL USO DE REDES SOCIALES PUEDE TENER UN EFECTO EN BARKER
Al igual que en el “mundo real”, somos conscientes de que la conducta en las redes sociales puede traernos consecuencias sociales y disciplinarias como alumno o empleado del colegio. Nos esforzamos en que nuestra ética y nuestro comportamiento reflejen los valores del colegio dentro y fuera de él, así como en el mundo real y en el mundo virtual a la vez.
3B – LA SEGURIDAD PERSONAL
Hay muchas maneras de proteger la seguridad. Solo aceptar pedidos de amistad de gente que conocemos, consultar con nuestros padres antes de encontrarnos cara a cara con alguien que conocimos online, nunca dar información “demasiado personal” como dirección, documento o contraseñas.
3C – OPCIONES DE PRIVACIDAD
Muchas redes sociales nos permiten decidir qué información se puede ver de manera pública y cuál pueden ver las personas que tienen tu aprobación. Cada plataforma es diferente y es necesario que investiguemos un poco en cada una. Si bien ninguna configuración de privacidad es infalible es un excelente primer filtro para que las cosas que consideremos privadas sean solo compartidos con quienes elijamos.
La información es el capital más importante de esta época. Debemos ser cuidadosos de cómo manejamos la información y qué uso le damos en nuestra vida personal y académica.
4A – DAMOS CRÉDITO A QUIEN LO MERECE
Internet está fundada en la colaboración desinteresada de miles de millones de personas. Muchos trabajos y producciones que realizamos en el colegio están construidas en base a creaciones de otras personas.Siempre incluimos el crédito o referencia a quienes hicieron posible nuestra producción por dos razones. Primero para dar crédito a quien lo merece y segundo porque les permite a quienes ven nuestra producción, profundizar en su conocimiento del tema a través de esos referentes.
4B – NO TODO ES CIERTO EN INTERNET
Que algo aparezca en una página web, incluso aunque diga que “científicos descubrieron” o que “un estudio de una prestigiosa universidad descubrió”, no asegura que la información sea veraz. Mucha de la información que aparece en internet, intencional o inintencionalmente, está equivocada. Es importante que sepamos esto y que nos aseguremos de verificar que las fuentes que usamos para recopilar información sean confiables.
4C – RESPETAMOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Además de dar crédito a quien lo merece, somos conscientes de que hay algunos límites al uso que le podemos dar a creaciones de terceros. Si bien el medio académico permite usos mucho más libres que el uso comercial de material protegido por las leyes de propiedad intelectual, es nuestra responsabilidad informarnos y cumplir las reglamentaciones que se apliquen en cada caso.
Cualquiera sea nuestro rol (alumno, docente o padre) en el colegio, el mundo nos ve como parte de la “Comunidad Barker” y junto con todos los demás miembros de esta comunidad construimos día a día la huella digital de Barker College.
5A – SIENDO BARKER
Nos abstenemos de discutir temas acerca de otros miembros de la comunidad en redes públicas y de publicar cosas que puedan ser negativas para Barker. Intentamos ser un aporte positivo cuando surgen problemas y somos conscientes de que, incluso en el ciber-espacio, estamos representando los valores del colegio. Si en alguna ocasión pensamos que algo puede ser malentendido, nos aseguramos de aclarar que se trata de nuestra opinión personal y no la del colegio. Ante un dilema en alguna situación, consultamos a nuestros docentes o directivos para proceder de la manera más adecuada.
5B – NO SIEMPRE CONTAMOS CON EL DERECHO A LA PRIVACIDAD
En muchas oportunidades utilizamos herramientas digitales para fines académicos. Por ejemplo el campus virtual, comunidades en redes sociales, grupos de mensajería instantánea, etc. Tenemos que recordar que, cuando están usados académicamente, estos espacios son una extensión del aula; debemos seguir las mismas normas y comportamientos y utilizar el mismo lenguaje que cuando estamos en el aula con un docente.
5C – USANDO LAS REDES SOCIALES ACADÉMICAMENTE
Siempre que estamos en espacios directamente relacionados al colegio (redes sociales usadas académicamente) y cuando utilizamos infraestructura del colegio (red, computadoras, etc) debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos puede ser auditado y que somos responsable por lo que hacemos.
5D – PARA TERMINAR…
Con todo esto tan maravilloso de compartir, colaborar y aprovechar las herramientas digitales, no debemos olvidar que el mejor momento para participar en nuestras redes sociales personales es nuestro propio tiempo y no nuestro horario laboral/escolar.
Todo lo que hacemos en el mundo digital deja una huella.
Los comentarios, las cosas que “likeamos”, fotos y videos que compartimos conforman una gran imagen de quién es cada uno de nosotros en internet.
Es por eso que cuanto más integrada esté la tecnología a nuestras vidas, más importante será cuidar la huella digital que dejamos.
FUENTES
Para realizar este documento, usamos como referencia publicaciones de las siguientes instituciones:
· NYC Department of Education Student Social Media Guidelines.
· Cornell College Social Media Guidelines.
· Emmerson College Social Media Guidelines.
· Cisco Social Media Policy.
· Ford Social Media Policy.
· Dell Social Media Policy.
· Commonsensemedia.org
· ikeepsafe.org