GRENVILLE
GRENVILLE

Su nombre hace referencia a Sir Richard Grenville, Vicealmirante y explorador inglés que participó en la lucha contra la Armada Invencible. Murió en 1591 en la Batalla de Flores, posiblemente por negarse a entregar su barco a los españoles, mucho más numerosos.

NELSON
NELSON

Su nombre fue puesto en honor a Horatio Nelson, un Almirante de la Marina Real Británica, quien se destacó por su liderazgo inspirador, sentido de estrategia, y por sus inconvencionales tácticas, las cuales resultaron en numerosas victorias, especialmente durante las Guerras Napoleónicas.

RALEIGH
RALEIGH

La casa tomó su nombre en honor a Sir Walter Raleigh, un marino, escritor, cortesano y político inglés, quien siendo aliado al bando de la Reina Virgen Isabel I, luchó tenazmente contra los rebeldes irlandeses de Desmond.
Concibió el proyecto de colonizar América del Norte (fundando la colonia Virginia en honor a la reina), contribuyó a la derrota de la Armada Invencible española y luchó en la Invencible Inglesa por devolverle el trono al rey de Portugal.

«El sistema de casas fue introducido a comienzos del año pasado y los nombres elegidos para ellas son los de hombres famosos, conocidos por todos los niños que estudian historia inglesa: Nelson, Marlborough, Grenville y Raleigh. En reconocimiento a los éxitos obtenidos en los exámenes, se ha designado un escudo que llevará un registro, año tras año, de la casa ganadora. El primer nombre en ser grabado fue Grenville». Con estas palabras, Miss Hambly anunciaba en abril de 1933 la instauración del sistema de «Casas», al estilo de las Escuelas Públicas (Public Schools) inglesas.

Según recuerda Muriel Hine, Old Barkonian, la iniciativa fue de la Profesora de Educación Física, Gladys Thomas, quien recién había llegado a la Argentina. A comienzos de 1932, reunió a las alumnas de Form VI y les explicó su idea. Las alumnas coincidieron con la profesora de inmediato, tras lo cual se les propuso decidir a ellas mismas la denominación de las «Casas». La elección de las niñas recayó sobre los nombres de un general y tres marinos ingleses: Horatio Nelson, Sir Richard Grenville, Sir Walter Raleigh y General John Churchill, 1er Duque de Marlborough.

Luego se sugirió que las «Casas» tuvieran sus respectivos colores y que éstos, a su vez, compartieran la misma inicial del nombre de la casa. Así fue como a Raleigh se le asignó el rojo (red) y a Grenville, el verde (green), pero no se encontraron colores que comenzaran con «N» de Nelson ni con «M» de Malborough. Entonces, se decidió que Nelson fuese azul – por el color del mar – y que fuese amarillo el color de Malborough. Esta última elección se basó en que el amarillo era el único color primario al que no se le había asignado una casa. De todos modos, antes de que la década del treinta llegara a su fin, la casa Malborough fue suprimida. Las tres casas restantes siguen vigentes hasta el día de hoy y compiten todos los años entre sí, tanto en rendimiento escolar como deportivo.