HISTORIA

Los comienzos del Colegio se remontan al año 1897 como resultado de la unión de dos proyectos: por un lado, un grupo de residentes de habla inglesa en Lomas de Zamora había constituido el Lomas School Committee, con el fin de concretar la aspiración de fundar un colegio para sus hijos, al estilo de los «public schools» que conocían; por otro lado, el Ferrocarril del Sud (ex-línea Roca), obra de empresas inglesas, por una disposición de las autoridades, decidió crear el Barker Memorial Hall con un aporte inicial de 2000 libras esterlinas.

Este aporte fue creado en honor al británico Charles Oxtoby Barker, quien fue, por más de un cuarto de siglo, un alto empleado de dicha empresa.

El Colegio fue mixto hasta 1914, de niñas exclusivamente entre 1915 y 1973, y mixto nuevamente a partir de 1974. Fue el Barker Memorial School hasta 1903, Lomas Academy entre 1904 y 1914 y finalmente Barker College a partir de 1915.

El Colegio trasladó sus actividades al solar de la Av. Meeks y Mitre en 1959, y adquirió la propiedad donde funciona el Colegio Secundario en Av. Meeks y Sixto Fernández en 1970. En 1981 se compró el terreno para el Barkerfield (nuestro campo de deportes en Longchamps).

El Colegio Barker es Centro Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge desde 1936; miembro de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), y de ADE (Asociación Deportiva Estudiantil) desde 1962, entidades que nuclean a los más antiguos y encumbrados colegios bilingües del país, organizando eventos y competencias intercolegiales a nivel académico, artístico y deportivo. En 1995 fundó, junto a numerosos colegios bilingües de América latina, el LAHC (Latin American Heads Conference).

También es socio fundador del British Arts Centre, entidad con fines culturales, que cuenta con el aval del Consulado Británico.

Desde los inicios del Colegio, se formó la O.B.A. Old Barkonian Association (Asociación de Ex-alumnos del Colegio Barker), con el objeto de fortalecer los vínculos entre las distintas promociones de egresados.

Nuestro Escudo

NUESTRO ESCUDO

En 1915, cuando Miss Constance Jones se hizo cargo de la Dirección General del Colegio, se creó el escudo tal como hoy lo conocemos: marrón, celeste y dorado, con siete flores de liz doradas y el lema «Labor Omnia Vincit» o «Politeness Costs Nothing» alrededor del escudo, el cual terminaba en punta en su parte inferior.

En 1923, Mrs. Aileen Cleaver realizó los cambios que han perdurado hasta el presente, redondeando la parte inferior del escudo e incorporando el lema «Manners Maketh Man».

Nuestro Himno

NUESTRO HIMNO

Entre 1966 y 1967, la profesora de música, Alannah Delias, propuso a las alumnas la creación de un himno para el Colegio. El texto escrito por la alumna Diana Houston fue el seleccionado y es el que actualmente se canta, con la música de la Suite de «Los Planetas», compuesta por Gustave Holst en 1918.

We´ll remember thee dear College
as all the years go by.
Ever firm in faith and knowledge
we´ll hold thy banner high.
Here our minds are tried and tested
here our hearts discern the truth
and we learn to play the game
with the fervour of our youth;
ever loyal to our vision
and jealous of thy name,
ever strong in thy tradition
thine honour and thy fame.

Diana Houston / Gustave Holst