ESCUELA SECUNDARIA
El Nivel Secundario, de seis años de duración, está configurado por el Ciclo Básico, de ES 1 a ES 3, y el Ciclo Superior, de ES 4 a ES 6. La jornada es completa para atender el Plan Bilingüe institucional de carácter oficial. De este modo, los alumnos cursan materias en inglés, a fin de profundizar y afianzar el uso de la lengua en diversas áreas del conocimiento, y posibilitar la presentación a exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge (CAE, CPE, IGCSE y AS/A Levels). Asimismo, aprenden francés como una tercera lengua y acreditan su nivel a través de los exámenes de la Alliance Française (A1, A2 y B1).
Nos proponemos que nuestros alumnos adquieran una formación cultural integral para que puedan comprender y actuar con compromiso en contextos complejos y en constante cambio. Los ejes que orientan el proyecto educativo en este nivel son enseñar a “aprender a aprender” en el marco de una educación permanente y facilitar el proceso de descubrimiento y toma de conciencia de los intereses y competencias que van constituyendo aspectos de su identidad.
Trabajamos en el desarrollo de las estrategias operativas de estudio para lograr aprendizajes paulatinos en autonomía y metacognición, en sintonía con una propuesta de alto nivel académico. Promovemos el pensamiento, el análisis crítico y las competencias necesarias para el planteo de diferentes hipótesis y la resolución de problemas desde una perspectiva multidisciplinaria, para favorecer una transición exitosa hacia el nivel de los estudios superiores y el mundo profesional. Abordamos, tanto en materias específicas como de manera transversal en las diversas áreas, el aprendizaje y desarrollo de saberes tecnológicos imprescindibles en el contexto actual.
Fomentamos lazos de empatía y confianza entre todos los actores institucionales: directivos, docentes, tutores, auxiliares, padres y alumnos, entendiendo que la vida relacional dentro de la institución enriquece su crecimiento como personas. Trascendemos la visión hacia otros contextos sociales más amplios para promover la conciencia solidaria y formación ciudadana a través de prácticas comunitarias, por medio de proyectos de articulación con otras instituciones de acuerdo con las necesidades detectadas o programas como Construcción con Secundarios de Un Techo para mi País.
Consideramos que la vida escolar es un medio auténtico, rico en experiencias académicas y sociales, para el desarrollo intelectual, personal y social de los jóvenes. Consecuentemente, exponemos a nuestros alumnos a múltiples y variados estímulos, habilitando y promoviendo su participación en actividades que exigen responsabilidad, sentido de organización, capacidad de expresión y evaluación, protagonismo y liderazgo, en ámbitos tan diversos como el deporte, las artes dramáticas, música, economía, relaciones internacionales y proyectos solidarios y de desarrollo comunitario.
Como parte del Ciclo Superior, llevamos adelante iniciativas como el Programa Bitácora, por medio de las cuales acompañamos a los jóvenes en su proceso de autoconocimiento, comprensión del escenario académico y profesional que les aguarda al finalizar la Escuela Secundaria y decisiones acerca de sus itinerarios en esa nueva etapa.