Juegos matemáticos en Sala Azul
Durante este mes los niños de sala Azul estuvieron involucrados en distintos tipos de juegos matemáticos, en los cuales hicieron uso de los números en todas sus funciones. Utilizando uno o más dados, contaron, por ejemplo, cuántos peces pescar, cuántos casilleros pintar o cuántos espacios avanzar en el tablero .
Estos juegos les generan un desafío que les requiere mayor atención y concentración que otra clase de propuestas. Los niños manifiestan alegría y entusiasmo durante este tipo de actividades y los motiva mucho el hecho de contar para saber “quién tiene más”, “quién llegó antes” o “quién ganó”.
También hubo juegos en donde tuvieron que comprometerse con el reconocimiento del número escrito. Así fue en el bingo, en el cual reconocieron e identificaron números del 1 al 35.
Se iniciaron también en el uso de los naipes, jugando a “la casita robada”, para luego seguir avanzando en otro tipo de juegos con cartas donde tuvieran que comparar cantidades, como “la guerra” (“mayor que” o “menor que”).
Para estas propuestas se armaron parejas heterogéneas para jugar de una forma más dinámica y que los niños no perdieran interés por el tiempo de espera, como hubiera ocurrido si se trataba del mismo juego pero en grupos de tres o más personas. Esto fue beneficioso también, ya que al agruparse de a dos, se fueron ayudando entre ellos, realizando acuerdos y clarificando las reglas.
Es común observar que al terminar el juego, muchos niños pregunten si pueden jugar nuevamente, mostrando interés por la repetición de la propuesta.
Srta. Jazmín Aguirre
K5 Azul