Jugar para crecer

El 28 de mayo se celebra internacionalmente el Día del Juego, una fecha que nos invita a privilegiar la alegría y el esparcimiento, para disfrutar de los beneficios de jugar.

El juego nos convoca a tener una actitud libre, placentera y promueve la alegría y el sentido del humor. Nos estimula a ver las cosas de distintas formas, favorece mentes abiertas, flexibilidad cognitiva. Nos abre las posibilidades de imaginar nuevas perspectivas en nuestra vida del día a día.

Cuando jugamos, aprendemos a controlar nuestras emociones y a reconocer y aceptar las emociones ajenas. Los juegos nos ayudan a mejorar la calidad de las relaciones con los otros.

Jugar es indispensable, tanto en la niñez como en las otras etapas de la vida. Padres, docentes, instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para promover las actividades lúdicas desde los distintos espacios donde nos desarrollamos: nuestra casa, la escuela, el club, los lugares de trabajo.

Es muy valioso reflexionar sobre lo que más atrae y absorbe el interés de un niño.

Jugar nos abre a la diversión, a explorar, a descubrir, a construir aprendizajes, exteriorizarnos y entregarnos a las fantasías.

Un niño que juega es un niño sano. Y, seguramente, será un adulto mas feliz.

Departamento de Orientación Escolar

Recent Posts