La arqueología y la memoria colectiva de los pueblos

Los alumnos y alumnas de ES 1 A y B, recibieron la visita de los arqueólogos Marcelo y Axel Weissel que dieron una amena charla acerca de qué es la arqueología y para qué nos sirve esta ciencia.

Una platea tan nutrida como entusiasta lanzó una pregunta tras otra para saber más acerca de una disciplina de la que tenían muy poca información.

Weissel, director del Museo Histórico Cornelio Saavedra y responsable del Equipo de Investigaciones arqueológicas de -entre otros sitios- la casa Andreani, ubicada en la Avenida Pedro de Mendoza en el Barrio de La Boca. Mostró a los estudiantes uno de los últimos hallazgos arqueológicos que nos permiten conocer cómo vivían los inmigrantes del siglo XIX que llegaban de Europa a nuestras prometedoras tierras.

El origen del interés surgió a principios del año escolar cuando se trabajaron los mitos griegos como parte de los contenidos curriculares en prácticas del Lenguaje.

Pocos saben que hasta que el más famoso de los arqueólogos, el excéntrico millonario Heinrich Schliemann (1822-1890) realizara excavaciones en el sitio en donde pensó que estuvo Troya, Micenas y otras ciudades de esplendor de la Grecia antigua, se creía que tanto La Ilíada y la Odisea eran obras de ficción. Pero gracias a él se supo que la Troya rica y próspera que Homero retratara en su poema existió tal y como nos la contaron y fue destruida en la famosísima guerra por los griegos micénicos en el año 1200 antes de Cristo.

Patricia Iovine
Docente de ES