Lic. Fernando Osorio: «El valor de la puesta de límites a los hijos»

Siempre es un buen momento para pensar, reflexionar, revisar maneras, modos, certezas o incertidumbres en la crianza. Ser padres no tiene recreos, es presencia constante, sostenida, irreversible e intransferible. La buena noticia es que no estamos solos en este camino, que siempre hay un otro disponible a nuestro lado para ayudarnos a hacer una profunda búsqueda y comprensión del ejercicio responsable de la paternidad.

Abriendo el mes de la salud en nuestro colegio, y como primer evento de nuestro Ciclo de Encuentros y Conferencias 2018, convocamos al Lic Fernando Osorio, especialista en niños, adolescentes y orientación a padres, para que compartiera con nosotros algunos conceptos acerca de un tema sumamente relevante: «El valor de la puesta de límites a los hijos».

¿Qué es un límite? El límite es una regulación que se les impone a los hijos, desde la realidad que lo rodea; sin que medie negociación ni opinión alguna. Esta regulación la ejercen los adultos de turno, los padres y maestros. Y esta regulación se ejerce sobre la necesidad imperiosa que tienen los hijos de ver satisfechas, de modo inmediato, sus demandas. Esta intención de satisfacción instantánea, no regulada, puede transformarse en transgresión, agresividad y en algunos casos en violencia.


 

En ocasiones, como resulta complejo decir «No», se deja hacer con indiferencia o no se deja hacer absolutamente nada.


Solo se espera una base parental que le permita al niño, al adolescente sostenerse en lo normativo, saber lo que está bien y lo que está mal, diferenciar moralmente una acción de otra, valorar al otro por su condición humana y no por sus pertenencias, atributos culturales o de raza. No es tan complejo cumplir esta función.


Muchos niños y jóvenes de hoy son huérfanos de autoridad, no de padres.

Recent Posts