Proyecto #Orson80

La noche del 30 de octubre de 1938, Orson Wells llevó adelante lo que probablemente haya sido la primera expansión transmedia, en ese caso de la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Ese día la emisora de radio CBS transmitió en vivo una adaptación de la novela en formato de boletín de noticias y con esto desencadenó lo que los medios de la época describieron como escenas de pánico masivo en algunas ciudades estadounidenses.

Junto a los alumnos de EP 5 nos preguntamos: ¿Cómo adaptaríamos la historia para los medios en la actualidad? Esta propuesta buscó generar productos literarios, artísticos y de no ficción elaborados por los alumnos-usuarios en torno de esta interrogante. Asimismo, fue una oportunidad ideal para estimular el debate y la reflexión sobre el impacto que tienen en la actualidad los medios electrónicos y la diseminación casi diaria de noticias falsas.

Para finalizar, disfrutamos  de una fiesta final donde todos los alumnos de EP5 mostraron sus diferentes producciones.

Silvina Rivarola
Docente de EP5

Observaciones adicionales de la Docente acerca del proyecto

El presente proyecto tiene como punto del partida el Proyecto #Orson80 creado por Mariana Ferrarelli (docente de secundario), al que creemos interesante vincularlo con el modelo STEAM. Esta palabra está formada por las iniciales en inglés de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, que a su vez posibilitan la incorporación de competencias y habilidades como la resolución de problemas o el desarrollo del pensamiento crítico.

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Recent Posts